Cómo contratar luz para iluminar tu casa

Si acabas de mudarte a una nueva vivienda, tendrás que hacerte cargo de los suministros de luz y gas. Pueden darse dos situaciones: que los suministros sigan activos y solo haya que cambiar el nombre de los contratos o que sea necesario solicitar el alta de la luz. En el siguiente artículo detallamos qué hacer en cada caso y cómo encontrar la tarifa eléctrica que se adapte a nosotros.

Pasos a seguir para contratar la luz

Desde Compañías-de-luz.com indican que lo primero que deben saber los consumidores es si tienen que dar de alta la luz y pagar su correspondiente precio o solicitar un cambio de titular del contrato. Es muy sencillo averiguarlo, si hay luz significa que solo tenemos que modificar el titular. Los expertos de Compañías-de-luz.com explican que antes de saber con quién y cómo contratar la luz y el gas, hay que estudiar nuestro consumo. Por ejemplo, si tenemos unas horas centrales de consumo durante la jornada, podemos optar por una tarifa de discriminación horaria con diferentes precios del kWh según el momento del día. Por otro lado, si no tenemos una rutina horaria se puede contratar la modalidad de precio del kWh estable. ¿Cómo contratar la luz? Una vez que conozcamos nuestros hábitos. podemos utilizar el comparador de tarifas de Compañías-de-luz.com para ver qué empresas nos ofrecen los mejores precios.

Hoy en día, casi todas las comercializadoras permiten la contratación online, por lo tanto, no necesitarás desplazarte para realizar esta gestión. Si prefieres estar acompañado por un profesional, puedes optar por contratar por teléfono o si tienen sede física, acudir a ella con cita previa. En caso de duda, puedes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente a través de numerosos canales (redes sociales, chat online, teléfono, correo, etc).

Aspectos a los que prestar atención a la hora de contratar

A continuación explicamos varios puntos importantes que hay que tener en cuenta si queremos contratar una tarifa de luz, sea cual sea la compañía que elijamos:

  • Mercado regulado y mercado libre: el mercado eléctrico en España tiene esta subdivisión. En el mercado regulado los precios son fijados por el Gobierno de España en función a la oferta y demanda de energía y todas las compañías que operan en él están obligadas a cobrar los mismos importes; además, tiene descuentos en las facturas para los clientes más vulnerables. Por otro lado, en el mercado libre trabajan cientos de empresas con tarifas y precios diferentes, con el fin de atraer al mayor número de clientes.
  • Potencia eléctrica contratada: la potencia eléctrica es el término fijo que aparece en la factura. Se abona siempre, sea cual sea el consumo que se realice. Es importante conocer bien qué potencia eléctrica (capacidad del suministro de mantener electrodomésticos conectados al mismo tiempo) necesitamos para no pagar de más en las facturas. Podemos saberlo contratando a un técnico especializado, utilizando una calculadora online o haciendo un cálculo manual. Conoce más sobre este término aquí.
  • Compromiso de permanencia: por último, recomendamos que los consumidores lean detenidamente todas las condiciones de sus tarifas. Algunas de ellas tienen compromiso de permanencia, lo que quiere decir que no se puede abandonar la compañía cuando se quiera a no ser que se pague una penalización. Hay que valorar si nos conviene.